Veneconsult-2410, C.A.

Adiestramiento en Ingeniería Civil y Arquitectura

Cursos, diplomados y congresos dirigidos a ingenieros civiles y arquitectos. Valencia - Venezuela. +58-2418175383 / +58-4144149829

CURSO: Estimación de Costos para Contratación de Obras y Servicios

Escrito por veneconsult2410 28-06-2016 en cursos. Comentarios (0)

  • DURACIÓN:

10 horas académicas

  • INSTRUCTOR:

Ing. Carlos Parra

  • LUGAR:

Valencia, C.C. Garibaldi. Urbanización Valles de Camoruco, Piso 3 (oficina 9)

  • FECHAS:

Viernes 01 y Sábado 02 de julio en horario de 8:30 am a 12:00 y de 1:30 a 5:30 pm

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

Diseño de Pavimentos Rígidos en Zonas Urbanas: Formulación de criterios para un análisis simplificado

Escrito por veneconsult2410 20-06-2016 en articulos. Comentarios (0)

Autor: Ing. Arístides Trillo

La metodología para el análisis y diseño de pavimentos rígidos descrita en la norma venezolana FONDONORMA 1753:2006, Anexo F; se basa en los criterios establecidos por la Portland Cement Association (PCA) en su guía de diseño “Thickness Desing for Concrete Highway and Street Pavement”. El método, establece dos verificaciones que deben cumplirse de manera conjunta en función de los tipos de falla que ocurren en los pavimentos rígidos: el análisis de falla por fatiga y el análisis de falla por erosión. El primero, representa el comportamiento de la losa de concreto ante la aplicación repetida de las cargas del tránsito; con el segundo se verifica el efecto en el pavimento de las deflexiones excesivas como consecuencia de la erosión de la base de apoyo.

“La experiencia acumulada en este campo, ha permitido deducir que la incidencia de los análisis por fatiga y erosión en el diseño de pavimentos rígidos, depende del nivel de tráfico y tipo de vialidad que se esté diseñando. Se ha determinado que para casos de vialidad de tráfico liviano el diseño generalmente es “controlado” por el análisis por fatiga y en el caso de vialidades de tráfico pesado, quien controla el diseño es el análisis por erosión”.

Con base en esta premisa, existe un conjunto de proyectos de pavimentación en los que al hacer el análisis de falla por fatiga, automáticamente se estaría garantizando la capacidad estructural del pavimento, motivo por el cual, el análisis de falla por erosión podría ser excluido del diseño, permitiendo hacer un cálculo simplificado.

Ahora bien, ¿qué aspectos de las vialidades urbanas, pueden conducir al diseño simplificado de un pavimento rígido, con el nivel de confianza requerido en proyectos de este tipo? A continuación se describen los más relevantes:

La primera variable a considerar es el tráfico, y los aspectos más relevantes son: cantidad y configuración los vehículos pesados. Según los criterios establecidos por INVEAS (2004), para que una vialidad pueda ser calificada de tráfico liviano, debe presentar un PDT inferior a 500 vehículos por sentido o menos de 100 camiones por día y por sentido de circulación. En estas vialidades, la configuración vehicular del tráfico pesado está representada en su gran mayoría por los siguientes vehículos: autobús y camión de 2 y 3 ejes, y en menor medida semirremolques tipo 3S2 y 3S3. La estadística de tránsito de Gustavo Corredor (2010), indica que estos camiones representan aproximadamente 92% de los vehículos pesados de la red vial de Venezuela.

En el caso particular de la zona urbana de la ciudad de Valencia, un estudio realizado por Cardona y Martínez (Universidad de Carabobo, 2004) indica que la distribución de vehículos pesados está representada en más de 95% por vehículos con menos de 5 ejes.

Desde el punto de vista de la geometría vial; la presencia de aceras y brocales en las calles y avenidas permite calificarlas como vías con borde protegido o con soporte lateral. 

En lo que se refiere a la vida del proyecto, estas vías se caracterizan por diseñarse para períodos no mayores de 15 años y tasas de crecimiento inferiores a 3%. Lo cual es fundamental, porque delimitará la cantidad de repeticiones de carga que circularán por la sección de diseño.

Con relación al apoyo de la losa de concreto, a pesar de ser posible el diseño de losas de concreto de apoyo directo, se debe preferir la utilización de “apoyo compuesto” con una capa de material granular por debajo de la losa, con CBR mínimo de 30% y 15 cm de espesor. Esto no limita la remoción de material desechable de la base de la vialidad. La calidad del concreto se debe garantizar a partir del módulo de rotura a flexión a los 28 días, que debe ubicarse en un rango de 40 a 45 Kg/cm2.

Otro aspecto característico de las vialidades urbanas, es el tipo de transferencia de carga; el cual, generalmente será por trabazón de agregados, incorporada por vaciados continuos con corte posterior de las juntas transversales.  

Tipo de bordeProtegido (aceras y brocales)
Tipo de tráficoBajo Volumen
Periodo de diseño y Tasa de Crecimiento  15 años, 8% (máximos)
Tipo de apoyo de la losa

Compuesto: material granular

CBRmin: 30%, espesor 15cm

Módulo de ruptura mín. a los 28 días40kg/cm2
Transferencia de cargaTrabazón de agregados

El análisis conjunto de los aspectos antes mencionados, permite establecer el límite máximo del tráfico con el cual se puede excluir la verificación de falla por erosión:

• PDT con menos de 50 camiones y autobuses por día en el canal de diseño.

• Menos de 600.000 camiones y autobuses en el período de diseño.

• Máximo de 10% de vehículos pesados de más de 3 ejes.

A manera de conclusión, se puede afirmar que los proyectos que se enmarquen en el escenario planteado, cumplirán satisfactoriamente la premisa según la cual el análisis por fatiga “controla” el diseño, haciendo factible realizar, según el criterio del ingeniero proyectista, el análisis simplificado del pavimento.  


La Ingeniería y las Smart Cities

Escrito por veneconsult2410 14-06-2016 en articulos. Comentarios (0)

Arístides Trillo 

Las Smart Cities, son por definición las ciudades construidas en torno al ciudadano, y por lo tanto, el próximo paso del desarrollo social. Los experimentos llevados a cabo internacionalmente en el terreno de las ciudades inteligentes se han apoyado en la tecnología y el ingenio; y en todos los casos, el objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de las personas.

Un planteamiento universalmente aceptado es que la ciudad es el ámbito de concentración humana, es el producto cultural más sofisticado que el hombre ha creado en sociedad. De modo que, la ciudad debe poder albergar a una comunidad y permitir absorber su crecimiento.


En este orden de ideas, desde el punto de vista del impacto al planeta, lo ideal es detener la expansión descontrolada, dejando una mayor oportunidad a las áreas verdes y a la vida silvestre.En 1898 Ebenezer Howard planteó una versión incipiente –inocente- de lo que hoy conocemos como ciudades inteligentes:

“La ola de urbanización debe detenerse, llevando a la gente de las metrópolis cancerosas hacia nuevas ‘ciudades jardín’ autosuficientes. Los residentes de estas pequeñas islas felices sentirían la ‘jubilosa unión’ entre la ciudad y el campo. Vivirían en casas lindas con jardines al centro, caminarían a sus trabajos en las fábricas periféricas y serían alimentados por las granjas de los cinturones verdes a su alrededor, lo cual también impediría que la urbe se extendiera hacia el campo”.

Hoy en día, el concepto de la ciudad verde o sustentable ha evolucionado de manera significativa, apoyando su existencia en la tecnología. Al igual que el teléfono de tono de los años 90  ha evolucionado a los Smart Phone, las ciudades han evolucionado a las Smart Cities, con el único fin de mejorar la calidad de vida y optimizar los recursos disponibles. En este sentido, aspectos como: accesibilidad de las personas, comprensión de la diversidad del ser humano, recursos ambientales, espacios públicos, huella ecológica, movilidad y seguridad son los principales en estas “nuevas ciudades”.

El camino para reinventar nuestras ciudades y convertirlas en “inteligentes”, es sin duda un campo minado, pero hay ejemplos más que significativos de excelentes esfuerzos de ciudades que buscan ser mejores para sus habitantes. Boyd Cohen (2013), propone un ranking de las ciudades más inteligentes de América Latina, entre las que están: Santiago de Chile, Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Buenos Aires, Río de Janeiro y Curitiba; su presencia en este exclusivo ranking no significa que no estén afectadas por los problemas cotidianos de las grandes ciudades; pero resaltan los esfuerzos de sus gobiernos por la modernización y la búsqueda de la cercanía con sus habitantes. Proyectos en materia de movilidad, conectividad, accesibilidad, seguridad, planificación urbana, utilización de los recursos naturales, adaptabilidad climática, manejo de residuos, educación y gobernabilidad; han hecho que estas ciudades puedan estar en el camino de las Smart Cities.

En este contexto, la Ingeniería se convierte en una herramienta fundamental para el logro de los objetivos de las Ciudades Inteligentes. Las Academias Nacionales de Venezuela en el documento “Propuestas a la Nación” (2011), plantean lo siguiente con relación al rol que debe cumplir la ingeniería:

“Si se concibe que el fin prioritario de la ingeniería a través de sus diferentes ramas, es el de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, se puede plantear que la ingeniería ha de estar, en esencia, al servicio del mejoramiento de la calidad de vida de la población, en su sentido más amplio. Para ello la ingeniería requiere usar recursos naturales y energía en forma tal que permita satisfacer las necesidades humanas del presente, sin comprometer la posibilidad de atender las demandas de las futuras generaciones”.

…“Esto significa que, a la ingeniería le corresponde ser un instrumento para contribuir a la igualdad social, al aumento de la capacidad productiva, obtener un hábitat sano y agradable, servicios públicos al alcance de todos, condiciones apropiadas de aprovechamiento de los recursos naturales y de conservación del medio ambiente, entre otros aspectos relevantes. Esto último es imprescindible para asegurar la sostenibilidad ecológica del desarrollo, en el mediano y largo plazo”.

En Venezuela, como en la mayoría de los países del mundo, las ciudades concentran la mayor cantidad de población. Caracas, Maracaibo y Valencia son los ejemplos más significativos de concentración poblacional en nuestro país, por lo que quizás la reinvención o reingeniería de nuestras ciudades podría comenzar por alguna de ellas.

El ejemplo más cercano que tiene Venezuela de una ciudad en el camino de Smart City, lo representa Caracas con el plan estratégico Caracas Metropolitana 2020. Según este plan “Caracas, debe plantearse como una metrópoli y no como un simple agregado de municipios para ofrecer a sus habitantes niveles de calidad de vida compatibles con sus potencialidades, el progreso tecnológico y los modernos derechos de  ciudadanía”.

Infografía cortesía: www.plancaracas2020.com

En resumen, hay que entender que no existen dos ciudades iguales, por lo que para llegar a ser una ciudad inteligente, lo primordial es definir qué quiere ser la ciudad, cuáles son sus principales necesidades y cómo convertir al ciudadano en protagonista; para posteriormente apoyarse en la ingeniería como la llave que da acceso a todas las soluciones necesarias. Las telecomunicaciones, la arquitectura, el planeamiento urbano, la computación y hasta la inteligencia artificial, son parte de la gama de opciones que el ingenio humano ha puesto al servicio de las ciudades modernas.

El aprovechamiento del “Big Data” y la construcción de edificios “verdes”en ciudad de México, el sistema de transporte masivo en Bogotá, la renovación urbana de Buenos Aires, y la infraestructura de Medellín basada en la inclusión social, son una pequeña muestra de lo que puede hacer el hombre con su ingenio por una mejor calidad de vida.


CURSO: Instalaciones Sanitarias Residenciales - Caso: Vivienda Unifamiliar

Escrito por veneconsult2410 13-05-2016 en instalaciones sanitarias. Comentarios (0)

  • DURACIÓN:

20 horas académicas

  • INSTRUCTOR:

Ing. Nomis Romero

  • LUGAR:

Valencia, C.C. Garibaldi. Urbanización Valles de Camoruco, Piso 3 (oficina 9)

  • FECHAS:

Viernes 24 y Sábado 25 de Junio en horario de 8:30 am a 12:00 y de 1:30 a 5:30 pm


SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

CURSO: Construcción de Pavimentos Flexibles

Escrito por veneconsult2410 13-05-2016 en augusto jugo. Comentarios (0)

  • DURACIÓN:

16 horas académicas

  • INSTRUCTOR:

Dr. Augusto Jugo

  • REQUISITOS:

Ser ingeniero civil, técnico de obras civiles o estudiante de los últimos semestres de las carreras

  • LUGAR:

Valencia, C.C. Garibaldi. Urbanización Valles de Camoruco, Piso 3 (oficina 9)

  • FECHAS:

Viernes 20 y Sábado 21 de MAYO en horario:

Viernes de 8:30 am a 12:00 y de 1:30 a 5:30 pm

Sábado de 8:30 am a 12:00


SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN